SuperCharly
sábado, 23 de febrero de 2008
  Microsoft abrirá su código fuente?...


¿Cómo se puede abrir un producto de Microfot?



BRUSELAS/NUEVA YORK [EFE/AFP]. La Comisión Europea anunció que ha tomado nota del anuncio hecho el jueves por Microsoft con respecto a que brindará a desarrolladores y otras empresas información sobre sus programas informáticos para facilitar la interoperabilidad y el desarrollo de nuevos productos.

En un comunicado, el órgano europeo aseguró que valora "cualquier avance" que contribuya a la compatibilidad entre los productos de los distintos fabricantes, pero recordó que Microsoft ya hizo en el pasado anuncios similares.

La autoridad europea de competencia lleva cerca de una década enfrentada al gigante estadounidense por no ofrecer a las demás compañías la información técnica necesaria para fabricar productos compatibles con los suyos.

APUNTA AL CÓDIGO ABIERTO

El jueves, el grupo de Redmond se comprometió a hacer público gratuitamente "un volumen elevado" de programas y especificaciones técnicas relativas a aplicaciones de software que hicieron que sus productos se conviertan en líderes del mercado y hacerlos accesibles a otros protocolos bajo licencia "con pequeños royalties".

Microsoft hizo públicas más de 30.000 páginas de documentación sobre su sistema operativo Windows, que equipa el 90% de las computadoras personales en el mundo. Este esfuerzo se extenderá "en los próximos meses" a otros programas, entre ellos, el conjunto de oficina Office 2007. Estos programas se mantenían ocultos hasta ahora bajo el velo de un espeso secreto, lo que contribuyó al espectacular ascenso de Microsoft.


PUNTO DE VISTA

ERNESTO QUIÑONES. Presidente de la Asociación Peruana de Software Libre

Buscan darle más vida a sus programas

Lo que está ofreciendo Microsoft es permitir el acceso a su API (Interfaz de Programación de Aplicaciones), es decir, al corazón de los productos de la empresa para que puedan desarrollar aplicaciones pero sin fines comerciales. Pero este no es un tema nuevo. Antes lo han hecho dentro de sus políticas comerciales: al comprar sus productos, se tenía acceso a parte de esa información. La diferencia es que ahora estará a disposición de todos.

Creo que los desarrolladores tendrán problemas para demostrar que el producto hecho a partir de una API de Microsoft es comercial. Es una zona gris.

A mi parecer, Microsoft busca la fórmula perfecta para que la gran masa de desarrolladores de código abierto empiece a trabajar con sus productos, sin necesidad de que la empresa se adecúe al estándar libre.

Lo que buscan es darle mayor vida a sus productos. Dicen "somos abiertos", pero solo hasta cierto punto. Lo que ahora permitirán es que se desarrollen más aplicaciones que puedan interactuar con sus programas, pero no es una apertura real.

Si ellos no dan el primer paso para cambiar sus productos y adaptarse a los estándares abiertos, no tiene sentido desarrollar cosas que, en buena cuenta, serán conexiones a productos que seguirán siendo cerrados. Solo que estas conexiones ya no las hará la empresa, sino los desarrolladores, y gratis.

Fuente: El Comercio 23/02/2008 Cuerpo A Página 18
Otras fuentes: www.ADN.es
 
Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio
Me gustó, y deseo compartirlo contigo...

Nombre:
Lugar: Ukraine
Archivos
enero 2008 / febrero 2008 / abril 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / noviembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / abril 2009 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]